viernes, 3 de enero de 2014

¡Feliz Año Nuevo!

¡Hola a todos!
Quería, aunque ya es 03 de enero, desearles un muy feliz año nuevo...
Claramente les deseo que se cumplan todos sus proyectos en este nuevo año que comienza... 
Pero también les deseo muy buenos proyectos, ya que se les van a cumplir!!!
Quiero destacar una vez más que realmente he disfrutado muchísimo de este curso y del intercambio que hemos logrado en él.
Espero volver a encontrarlos en la vida, ya sea por nuevos cursos o por los motivos que sea.
Para este enero, en el que, si bien estoy de vacaciones de facultad, sigo con mi otro trabajo y no viajaré... me propongo empezar a realizar aquello que proponía en mi Portfolio, transformarlo en un portfolio de todos los cursos del CITEP que hice hasta ahora.
Prometo mantenerlos al tanto.
Un abrazo inmenso!!!
Caro

2 comentarios:

  1. Hola Carolina
    Gracias por tus buenos deseos para el 2014! Los retribuyo!
    Para mí fue una hermosa sorpresa seguir tu blog y posteriormente tu portfolio.
    Espero que tengas fuerzas para seguir las dos cosas... Es realmente un trabajo enorme. Si de algo sirve la experiencia mi primer contacto con los blogs fue con Clarín que me llamaron para hacer un blog educativo que se tituló Madre, padre, tutor o encargado. Lo mas difícil fue ser breve y ser constante...
    El blog cae en picada por falta de continuidad.
    Te quería comentar algunas cosas del curso, sin intenciones de hacer una evaluación. La reflexión y acción de algún miembro es un empujón para otro; en este caso tu entusiasmo, pensamiento y acción me hace pensar y escribir. Gracias por eso.
    Aquí voy.
    Te cuento que si bien había (habíamos) calculado que la activa solicitud de participación mutua provocaría "algo" entre los cursantes nunca pensé (pensamos) que sería con tanto intensidad y fecundidad.
    Esto me lleva a reflexionar si no estamos desestimando algo que está "allí" al alcance de la mano en nuestras instituciones, en la cultura en general que es del orden de la solidaridad, del trabajo colaborativo, cooperativo o en todo caso que solicita la sabiduría de los alumnos. Supongo que uno de los impedimentos es la vieja idea de que luego se debería evaluar en grupo o en conjunto con el riesgo profesional de aprobar a alguien que no sabe. En el curso lo solucionamos volviendo permanentemente a lo individual. Pero debe haber otros recursos y caminos didácticos a explorar.
    La otra vertiente que evite (evitamos) cuidadosamente es hablar del tema de la confiabilidad y validez, piedra angular de toda evaluación. Alguno de los profesores cursantes la mencionaron pero fueron relativamente pocos. Me pregunto por que no hubo preguntas, quejas o cuestionamientos en este sentido. Es todo un tema que creo debe ser repensado a la luz de un nuevo contrato. Creo que cualquier medición surge de un acuerdo entre las partes. A veces ese acuerdo toma la forma de intervención científica o académica: por ejemplo la constitución del metro patrón fue un trabajo largo y aún no aceptado por todas las naciones del mundo, en otras de acuerdo entre partes o por lo menos de conocimiento mutuo (de allí la necesidad de publicar la rúbrica desde el contrato aún cuando no significara nada para los que se inician en el curso)
    En este momento pienso que no hay nada como "objetivo" a la manera de la física. Es una construcción social que se basa mucho en el recorrido evaluativo compartido.Bueno hasta aquí lo que se me ocurre decirte...
    Te mando un abrazo, agradezco la generosidad y con la esperanza de que persistas en el encuentro propuesto! Si vos lo pedís me muevo (nos movemos) para que el encuentro ocurra!
    Saludos cordiales

    (P.D. Cuando te hablo en plural es que compartí muchas de estas ideas con Susan de Angelis, Angeles Soletic y Marilina al momento de escribirlas! )

    ResponderEliminar
  2. Hola Carolina
    Te mando este mensaje con la esperanza de que lo veas y me respondas.
    Quisiera comunicarme con vos.
    Saludos cordiales
    Jorge Apel

    ResponderEliminar