domingo, 8 de diciembre de 2013

"Está lleno de aperturas, pero no las ves"

La frase del título de este post pertenece a la película Laberinto. 
Sí, aquella de David Bowie.

Me costó empezar a escribir esta síntesis. Evitar que fuera un recuento de tareas hechas, aprendizajes realizados, debates e intercambios… empezaba por la fortaleza de una herramienta y rápidamente me daba cuenta que no era por dónde quería ir. Tomaba un intercambio y terminaba en una herramienta. Era como un laberinto del que no podía salir.

Hasta que me di cuenta que, más allá de las herramientas y los aprendizajes, más allá de los intercambios y las tareas… Había una constante en cada uno de mis pasos por el curso: Repensar la finalidad de la evaluación, repensar su metodología y su efecto, y a partir de esto, repensar los procesos de enseñanza.

Es por esto que el recurso más fuerte me resultaron las rúbricas. Transparentan los objetivos para el alumno y le permiten hacer autoevaluaciones periódicas para crecer y mejorar. Creo que es un recurso abierto al diálogo que fomenta el intercambio y las devoluciones, haciendo más visible el proceso de análisis y crecimiento del alumno.
Mucho discutimos en su momento sobre las posibles desventajas que podían tener las rúbricas. Creo que el principal es que deben pensarse cuidadosamente para que sirvan como guía y base de devoluciones, pero sin limitar al alumno a ir más allá de lo que allí se explicite. Que la rúbrica no le coarte otros caminos, tal vez distintos, pero que también pueden derivar en aprendizajes significativos.

Y allí es donde empecé a repensar los procesos de enseñanza y, sobre todo, sus objetivos. Si estos objetivos son que el alumno realce un aprendizaje significativo, que desarrolle poder de análisis con un criterio científico, que comience a experimentar la validación de información y de otras opiniones… mis estrategias de enseñanza deben apuntar a eso, y también las instancias de evaluación.

Creo que las TICs pueden aportar herramientas sólidas para enriquecer estos procesos. Los documentos en línea que permiten los aportes colaborativos son una herramienta a explotar para evaluar los procesos de aprendizajes (y no tanto sus productos). Los blogs permiten, no solo el aporte de los otros (pares y docentes), sino que también dan la posibilidad de explicitar qué es lo que se hace con esos aportes.
Re-dimensioné el portfolio como una herramienta útil para la evaluación, no desde un “testamento” de trabajo sino apuntando al análisis e interconexión de los mismos. Una herramienta que apunta a procesar los aprendizajes, a concluir a partir de ellos y a crear nuevos puntos de partida.

Esta síntesis es también una forma de plasmar los nuevos puntos de partida que yo encontré a partir de este curso. 
Me propongo seguir repensando mis estrategias de enseñanza y evaluación a fin de enriquecerlas para acercarme cada vez más a esa casi utopía del aprendizaje consciente, significativo, colaborativo, sumativo y duradero.

Fue un placer haber compartido este curso con este grupo de colegas y tutores. Realmente lo disfruté mucho. Espero que, en el futuro, nuevos desafíos nos vuelvan a encontrar para seguir construyendo juntos.

¡Abrazos!

Caro

8 comentarios:

  1. Carolina:
    Me encantó la frase con la que comenzaste la síntesis, y también la imagen. Todo el concepto del Laberinto está relacionado con la obra de Escher.
    Un placer leer tu post.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Patricia!
    Gracias por leerme y por tus palabras.
    Me alegro que te haya gustado el post.
    Abrazo!
    Caro

    ResponderEliminar
  3. Hola Carolina, destaqué tu frase: "Que la rúbrica no le coarte otros caminos". No es en absoluto una crítica a las rúbricas porque pienso lo mismo que vos sobre ellas; sino en adoptar ciertas "precauciones". Por ejemplo ¿qué pasa si en la evaluación aparece algo impensado, ya sea "bueno" o "malo", pero no contemplado en la rúbrica.
    Cuando leo la rúbrica y me pongo en alumno, esta me indica "lo que hay que hacer" y uno puede sentirse como limitado, o por el contrario, en la obligación de tener que hacer algo forzadamente, y a veces ese algo es muy importante, pero otras veces quizá no. Saludos, Eduardo

    ResponderEliminar
  4. Hola Eduardo!
    me encanta tu pregunta sobre lo inesperado... Y digo... ¿por qué no incluir categorías para lo inesperado? Ojo, lo pienso ahora... como en algún momento criticaba la rúbrica del curso por no incluir la creatividad... pero siempre con el objetivo de sumar y mejorar...
    Ya me suenan las categorías de "Lo inesperado"... y esto no termina acá, te/les aseguro...
    De nuevo... gracias por estar ahí construyendo conmigo...
    Abrazoooo

    ResponderEliminar
  5. Hola Carolina.
    Me gusto mucho tu trabajo.
    Me resulto interesante la reflexión que realizas acerca del papel que pueden tener las rubricas, que permiten transparentan los objetivos para el alumno y de este forma hacer autoevaluaciones periódicas para crecer y mejorar, destacando la relevancia que esta herramienta tiene, no solo para los docentes, si no también para los alumnos.
    Muy buen trabajo!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Romina por tu comentario!
      Creo que el hecho de que mis alumnos sean de primer año la hace un poco más relevante todavía, ya que aún se están acostumbrando a muchas cosas de la facu y aprendiendo, no sólo química.
      Saludos!
      Caro

      Eliminar
  6. cAROLINA, un placer leer tu portfolio y síntesis final. Comparto tu idea sobre "repensar la finalidad de la evaluación" como punto de partida claro para el cambio y la innovación en nuestras prácticas.
    A seguir trabajando y descubriendo "aperturas que no vemos" pero están allí!

    Felicidades!
    Laura

    ResponderEliminar
  7. Hola Laura!
    Gracias por estar por ahí!
    Me alegra que no estés derretida en esta ola de calor infernal!
    Se que esto de repensar la finalidad de la evaluación puede verse como un tema que, si bien al principio parece simple, nos puede llevar a lugares más complicados e incluso fuera de nuestros alcances como "simples" docentes...
    Pero es interesantísimo y me parece que es un muy buen comienzo...
    Así que... nos sguimos leyendo!
    Abrazo!
    Caro

    ResponderEliminar