domingo, 1 de diciembre de 2013

Autorubricándome? (Autoevaluación)

“El sueño del clavo y el riesgo del martillo”
“… de este modo es como luchamos para eliminar dos errores sistemáticos: Ignorar que el martillo existe cuando encontramos un clavo suelto – el sueño del clavo – o, por el contrario, debido a que conocemos el uso del martillo terminar por creernos que todos los problemas se asemejan a un clavo – el riesgo del martillo -. Se trata de un debate paradójico que hace tiempo llevamos desarrollando: Por una parte, difundir las herramientas y, por la otra, pasarnos una buena parte de nuestro tiempo disuadiendo a los neófitos de utilizarlas si no es de manera apropiada y oportuna…”  de La caja de herramientas de la prospectiva estratégica. Michel Godet.

Este módulo fue bastante intenso y, en mi caso particular, con muchas obligaciones que me tuvieron ocupada, es decir… vengo atrasada.
Es la primera vez que trabajo con rúbricas y realmente creo que es un recurso muy interesante. Por supuesto, si se usa correctamente.  Una de las ventajas que le encuentro es el hecho de que uno las crea a la medida que desea, para ajustarla a las necesidades. Se explicitan de manera detallada los objetivos esperados.
Creo que uno de los puntos fuertes es que el alumno tiene claro que se espera de él, cuáles son los criterios y puede ir ajustándose en el camino. Esto siempre y cuando el alumno cuente con la rúbrica desde el principio. Pero hay que evitar delinearle demasiado el camino al alumno a fin de que este también pueda ir descubriéndolo solo y adaptándose y adaptándolo a él mismo.
Al momento de construir una rúbrica, no solo tuve que pensar bien cuáles eran las categorías a evaluar sino pensar en detalle que se esperaba del alumno en cada una de ellas, y definir qué era lo que era aceptable y que no.
Me di cuenta que, aunque nunca había usado rúbricas, cuando evalúo actualmente hago un trabajo similar aunque quizás inverso. Implícitamente estoy observando algún aspecto del trabajo o producción del alumno (categoría) y estoy analizando si comprende y relaciona, si solo comprende, sin no comprende o lo que sea, y a partir de eso le asigno un puntaje o valoración.
Comencé este post con el texto de Godet del martillo y el clavo ya que creo que las rúbricas pueden tener utilidad y enriquecer el trabajo de evaluación, pero hay que usarlas con cuidado.
¡Saludos a todos!
Caro


No hay comentarios:

Publicar un comentario