¡Ay mamita! Siento que esta producción me lleva al límite de
la bipolaridad.
Por un lado analizo la rúbrica en el papel de estudiante: es
aquello con lo que se me evaluará.
Por otro, la analizo desde la mentalidad docente: cuales son
los objetivos y sus diferentes grados de desarrollo o cumplimiento.
Así que trataré de congeniar ambas personalidades para sacar
lo mejor de cada una de ellas.
Las categorías de la rúbrica me parecen buenas y la
definición de los rangos también. Es claro
que, más allá de evaluar el portfolio, también se evaluará el camino que se ha
recorrido y el cómo se lo ha recorrido. Destaco que se hace hincapié en la
adquisición de conceptos y también en su vinculación, creo que entre ellos y
con relación a la experiencia personal.
También se detiene en la colaboración entre pares, ya que
cantidad no siempre es calidad. Y se valora el feedback de la colaboración, que
ha sido un tema que hemos hablado en algunos blogs.
La única categoría que me lleva a pensar y repensar es la de
la reflexión sobre el aprendizaje realizado. Considero que es un punto muy importante,
pero (y acá quizás domina el rol alumno) debo reconocer que muchas veces
transito el curso de forma acelerada. Los módulos son intensos y, si bien se
que tienen mucho para explorar más allá de lo obvio, se complica hacerlo semana
a semana, sobre todo en pleno fin de año, con todo lo que eso implica en la
vida laboral. Poder reconocer qué es lo que se ha aprendido es la confirmación
del aprendizaje. Y varias veces en esta velocidad de curso, me doy cuenta que
se que aprendí cosas y todavía no soy capaz de explicitarlas correctamente o
terminar de valorarlas.
Quizás incluiría alguna categoría acerca de la creatividad o
atracción… es decir… recuerdo que en el módulo 1 se hacía referencia a algo así
como “tentar al otro a qué nos visite”… En el transcurso del curso he visto
bastantes blogs, los he leído siempre, pero reconozco que algunos me resultan
más atractivos, o divertidos, o “bonitos”. Y creo que, detrás de esto hay
esfuerzo del autor por presentar de manera atractiva las tareas. Sé que sería
una valoración que puede caer en la subjetividad, pero tal vez se podría
manejar.
Bueno, creo que, más allá de poder hacer un primer análisis
de la rúbrica, más cosas irán surgiendo a medida que vaya armando mi portfolio.
¡Saludos a todos!
Caro
Hola! eso que decís sobre los blogs bonitos, divertidos o interesantes en la jerga técnica se llama "diseño" =) y por supuesto, tiene que ver con valoraciones subjetivas... tan subjetivas como la subjetividad de quien evalúa lo que sea, con rúbrica o sin ella, democrática o autoritariamente, etc.
ResponderEliminarPara mí es urgente poder salirse de las argumentaciones dicotómicas entre objetividad y subjetividad, igual que entre forma y contenido, y también entre aprobado y desaprobado (sobre lo que intercambiamos con Tamara en mi articulo sobre la rúbrica). Pero salir de esos dualismos nos deja a menudo sin discurso... y el tiempo siempre apremia.
un abrazo
s