Como la tripulación de un avión a punto de despegar... mientras damos esa última vuelta por la pista antes de emprender el vuelo... los cursantes del BAW realizamos, como actividad final, esta especie de "Puertas en automático, Cross Check y Reportar"... Nos detuvimos a analizar qué es lo que ya sabíamos, qué es lo que habíamos aprendido, qué es lo que queríamos o necesitábamos profundizar, cómo podíamos hacerlo...
El resumen de este proceso, lo dejo en el siguente cuadro... Y por supuesto... les deseo muy buen viaje a todos, ojalá nuevos destinos nos vuelvan a juntar.
Rama del
Conocimiento: Química
|
|||
¿Qué sé?
|
¿Qué me
gustaría profundizar?
|
¿Qué fuente de
información puedo buscar para aprender?
|
|
Sobre
buscadores, metabuscadores, especializados en su rama del conocimiento.
|
Conozco la
existencia de varios buscadores especializados y sus contenidos.
|
Quisiera poder
transmitir a mis alumnos la importancia del uso de los mismos.
|
Experiencias de
otros docentes
|
En relación con
la pertinencia y confiabilidad
|
Tengo el hábito
de chequear la información y/o de analizar la confiabilidad de su fuente.
|
Quisiera profundizar
en esos criterios aun más así como transmitir a mis alumnos este hábito de
comprobación.
|
|
Vinculado con
el aprender a buscar
|
Debido a mi
otro trabajo (no docente) tengo una forma de buscar bastante estructurada y
suelo aprender los “trucos” de los diferentes buscadores. Pero siempre hay
algo nuevo para aprender.
|
Quisiera
ampliar mis conocimientos de los buscadores especializados que ya conozco, así
como seguir incorporando buscadores desconocidos hasta ahora.
|
Seguir
investigando en los buscadores conocidos y compartir experiencias con otros
usuarios.
Del intercambio
con otros colegas y de cursos como estos seguir ampliando los buscadores con
los que ya trabajo.
|
Relacionado con
enseñar a buscar
|
Se transmitir
las cosas que ya se relacionadas con el buscar: estrategias, trucos, confiabilidad,
etc.
|
Quisiera poder
incorporar estos temas a las actividades curriculares, o pensar nuevas para
logra estos objetivos.
|
Puedo consultar
otras experiencias docentes… y usar mi propia imaginación, por supuesto.
|
Ligado a
competencias del manejo de la información
|
Al hallar
documentos, se clasificarlos, categorizarlos, compararlos, etc.
|
Diferentes
aplicaciones y programas ayudan (y mejoran cada día) a estas tareas. Quisiera
poder hacerme el tiempo para explorarlos y hallar el que mejor se adapte a
mis necesidades.
|
Los diferentes
tutoriales de estos sitios y las experiencias de mis colegas. A partir de
otro curso CITEP conocí Symbaloo, que me ha resultado útil para la
clasificación y orden de las páginas, etc.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario