domingo, 24 de noviembre de 2013

Criterios de Evaluación... O de la eterna discusión con algunos alumnos

¡Hola a todos!
Por las dudas, y para ponernos en órbita, les recuerdo que soy ayudante en la materia Química genral para la carrera de ingeniería industrial. Es materia del primer año de la carrera así que la cantidad de alumnos es importante. Por esto, tengo la posibilidad de participar en casi todas las instancias de evaluación, salvo en el oral del final.

Estas instancias son:

Evaluación de Admisión (EDAs, una por cada práctica de laboratorio, son 5)
Tienen formato de opción múltiple + texto breve. Son 5 preguntas. Con 3 bien aprueban, con 4 tienen un bueno y con las 5 un muy bueno. Frente al “border” se analiza si hay errores conceptuales importantes o no y el desempeño en los EDAs anteriores.
Se apunta a conceptos de aplicación, es decir, temas teórico-prácticos relacionados con la práctica de laboratorio que se va a desarrollar.
Las EDAs tienen 1 instancia de recuperación.

En el laboratorio y en la clase de problemas
Durante el desarrollo de los trabajos de laboratorio las 4 docentes recorremos las mesadas constantemente para ver qué están haciendo los alumnos y para hacerles preguntas que les permitan ir conectando con la teoría y formalizando las ideas. Lo mismo surge en la dinámica que proponemos en la clase de problemas donde, más allá de que siempre hay algunos que participan constantemente, vamos indagando a los demás para ver cómo vienen. Esto nos va formando una especie de apreciación conceptual de cada alumno que no formalizamos en ninguna lista, pero entre nosotras las comentamos todo el tiempo a fin de que no quede en una opinión subjetiva.

Informes de los prácticos de laboratorio
Hay una plantilla para su confección. La hacen durante el transcurso del práctico de laboratorio. Se corrige al final de la clase.
Se busca que el alumno plasme lo que ha observado durante la práctica y pueda relacionarlo con la teoría. Se tiene en cuenta la capacidad de poner esas observaciones en un lenguaje formal (desde el punto de vista químico) y la capacidad de expresarse con frases concretas y coherentes.
En caso de que el informe no esté en condiciones de aprobar, se le hace la devolución al alumno y se rehace.

Parcial (es sólo uno, luego de haber pasado aproximadamente 2/3 del cuatrimestre)
Constan de 5 puntos. Se califica sobre 100 y se aprueba con 60. No todos los ítems valen lo mismo pero rondan siempre los 20 puntos (entre 15 y 25).
Uno es una tirada de verdaderos o falsos, por supuesto con justificación, de conceptos teóricos. Allí se apunta a ver si aprendieron la teoría y si pueden fundamentar correctamente sus elecciones.
Y luego son 4 problemas de diferentes temas de la cursada. Son generalmente problemas de resolución numérica con algunas preguntas pequeñas a desarrollar o a relacionar con lo hecho en los trabajos de laboratorio. Si bien se apunta al resultado correcto, se analiza el proceso deductivo que los alumnos hacen para llegar a ese resultado, frente a errores se da mucha importancia a si estos revisten un problema conceptual de fondo o no (por ejemplo, para un gas ideal el trabajo de expansión tiene que ser negativo, muchas veces hacen bien la cuenta, se olvidan el signo y lo informan positivo y no aclaran nada al respecto, es un error conceptual grave, no un problema de signos). Si bien no es algo que tiene asignado puntaje al momento de corregir, muchas veces influyen en nosotros los docentes, la prolijidad y el orden con el que resuelven ya que da una idea de la claridad que tienen sobre los temas a resolver.
En los casos de notas cercanas al 60 (desde 55) se hace un análisis integral del examen y se revisa el desempeño en las otras instancias (EDAs, informes, concepto). Si esas instancias son favorables se le da el típico empujoncito al famosísimo (y siempre bien agradecido por los alumnos) 60*.
El parcial tiene dos instancias de recuperación.

Final integrador
Consta de dos etapas, una primera escrita, donde se suelen tomar 2 problemas numéricos cortos de los temas que se vieron luego del parcial. Este escrito se corrige como aprobado o no, persiguiendo los mismos objetivos que en el parcial.

Si aprueban el escrito, los alumnos pasan a una instancia oral con los Profesores y JTPs de la materia, que al momento de poner la nota hacen un balance de esa instancia oral, la parte escrita y la nota del parcial.

Como siempre... Gracias por estar leerme, comentarme y estar ahí!
Saludos!!!
Caro

5 comentarios:

  1. Hola Carolina, largo proceso el que "viven" los alumnos. Te cuento que revisando varias páginas y leyendo los comentarios, vi que señalabas que la comprensión de la pregunta es relevante. Y amí me pasa que pienso que esa comprensión, no debe obstaculizar la posibilidad de responder. En mi caso, de hecho trabajo muchísimo la comprensión de lo que le solicitamos. Diría que todas las clases reviso esta cuestión. ¿Porqué indicas que la comprensión de la pregunta es parte de los criterios de evaluación?, ¿qué te permite apreciar eso?
    Saludos, Javier

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    1. Hola Javier!
      Creo que el hecho de la comprensión apunta a que el alumno comprenda qué es lo que está respondiendo o mayormente calculando y que no resuelva mecánicamente... Trataré de no caer en ñoñadas, pero por ejemplo muchas veces se plantean problemas con enunciados que dan mucha info "de texto" y poca de números o datos... y en base a comprender el enunciado, o sea, que pasa en el planteo, pueden decir cuánto valen ciertas variables que, si quieren calcularlo por fórmula no pueden porque faltan datos...
      Y me queda boyando algo que planteás.... vos pensás que esa comprensión no debe obstaculizar la posibilidad de responder... no se si te comprendo... podrías explicarme un poco más? es que lo primero que pensé fue... ¿cómo puedo responder una pregunta que no entiendo?... Espero haber aclarado un poco tu duda... si no la seguimos, por supuesto...
      Saludos!
      Caro

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    2. Hola Carolina, a veces creemos que una consigna tiene una sola interpretación posible o, más aún, es clara para quien la lee. Ahora, si esa consigna no es clara para el otro o recibe otra interpretación, ¿qué pasa? Pienso que esta cuestión no puede obstaculizar el desarrollo del examen. Ahora, creo que en lo que narras, habría que diferenciar dos cosas: para mí una cosa sería la consigna, que debe ser lo más clara posible, y otra el "enunciado del problema", donde esto que señalas del texto y los números está bien. Lo que habría que ver es que la consigna, sin dar la respuesta, habilite a todos a comprender lo que se les está pidiendo.

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  2. Hola Carolina, muy buenas los post, siempre vuelvo por este blog.
    Largo el proceso que viven los alumnos, pero no me parece que eso sea malo. Al menos a mi como alumno me molestaba más que una nota dependiera de un solo examen desafortunado, que cualquiera puede tener, y no de una serie de instancias. Más difícil zafar pero menos probable que a uno le vaya mal si estudia.
    Quizás si me preocuparía algo si descubriera que mi JTP luce un reloj como el que ilustra este artículo, lo cual revelaría una obsesión química inquietante.

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    1. Hola Alfredo!
      Gracias por volver... reconozco que yo también vuelvo al tuyo... me parece super interesante!
      Es verdad que, como lo he planteado más metafóricamente en otro post, a veces parece que los alumnos deberían hacer un pre curso para entender cuales y como son tooodaas las etapas de evaluación de la materia, jeje... Pero todo ese seguimiento pasa por eso que planteás, de no dejar todo librado a una nota... Además, "hemos comprobado" que si la materia la siguen más o menos al día sale más fácil, así que es también una forma de ayudarlos y de ir dándoles alguna pauta (que a futuro servirá o no) de un manejo distinto en la facu...
      Y el reloj me encanta... junto con una mesa para el parque y una cortina de baño... los quiero todos...
      Ya postearé las imágenes
      Abrazo!
      Caro

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