sábado, 9 de noviembre de 2013

Sobre mis (nuestras) prácticas de evaluación

 “Señores pasajeros/alumnos, en nombre del Departamento de Química y de la Facultad de Ingeniería, queremos darle la bienvenida a nuestro vuelo 6301-8301 con destino a la isla de “Aprobé Química 1”. El tiempo estimado de vuelo será de 16 semanas durante las cuales tendremos 5 pequeñas escalas y una parada de aproximadamente 3hs a la mitad del recorrido. Una vez transcurridas las 16 semanas de vuelo, deberán pasar por Aduana/Examen final para certificar su vuelo y así poder sellar su pasaporte. Queremos recordarles que tanto el Capitán como el resto de la tripulación/cuerpo docente, estamos para asistirlos durante todo el recorrido. Esperamos disfruten de su vuelo y les agradecemos la elección de viajar con nosotros.”

Muchas veces se me ocurre que esta podría ser una buena manera de presentarles a los alumnos el cronograma y el régimen de aprobación de la materia. En ella tenemos alternadas clases de problemas, con prácticas de laboratorio de las que los alumnos tienen que aprobar una pequeña evaluación de admisión (EDA) que tiene como objetivo certificar que saben los conceptos de aplicación para realizar el práctico, realizar el práctico, y entregar luego un informe del mismo. A mitad del cuatrimestre tomamos un examen parcial, que tiene dos instancias de recuperación. Y tienen un examen final integrador.

Y vamos pasando por diferentes estrategias de evaluación. En las EDAs de los prácticos (20 minutos) combinamos la selección múltiple con las respuestas cortas. Y luego en el informe del mismo, que es grupal, apuntamos a evaluar la observación del práctico y su relación con la teoría y la forma de expresión. Esta es el lugar con mayor feedback y de hecho donde más se aprovecha ya que trabajan en grupo y cuentan con nuestra intervención constante.

En el parcial también combinamos varias formas. Hay un punto con varios ítems del tipo verdadero-falso pero con la obligación de justificar ya que se apunta a evaluar cómo el alumno procesa para llegar a su elección. Y  la resolución de problemas de que tienen incluidas preguntas de respuesta corta que apuntan a evaluar la conceptualización del tema del problema más allá de su resolución numérica.

El examen final integrador consta de dos instancias: un primer examen escrito (de media hora) con dos ejercicios tipo los del parcial, uno correspondiente a alguno de  los temas de la primer mitad de la cursada y otro al de la segunda. Y una vez aprobado ese escrito hay una instancia de evaluación oral que es de temas teóricos.


Desde mi opinión personal, creo que esta metodología está esqueléticamente bien, pero podría mejorarse. Ya sea por la modificación de algunos de los enunciados de las evaluaciones así como con el agregado de alguna otra tarea no presencial, más abierta (o menos estructurada), de trabajo colaborativo y que dure, por qué no, todo el cuatrimestre y vaya siendo construida gradualmente a partir de los nuevos temas que se van incorporando en la cursada.



8 comentarios:

  1. Estimada Carolina, la primer parte de tu pos me pareció creativa, la voy a usar para presentar mi asignatura el año que viene.
    Me sentí totalmente representado en tu comentario ya que dicto TP de química orgánica y en el laboratorio hay un trabajo mas distendido, uno recorre los grupos y tiene mas flexibilidad para evaluar y evalua otros contenidos distintos a una clase práctica. En cuento a los informes, mis alumnos los presentan al finalizar el trimestre y también lo usan como material para las evaluaciones parciales.
    En cuanto a la s imágenes me parece que sintetiza un lamentable sentir que los alumnos poseen en cuanto a la evaluación, sienten al docente en la vereda de enfrente y la toman como un escollo a sortear antes que una instancia para aprender.
    Cordialmente
    Diego Amato

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    1. Hola Diego!
      La intro... jajaja... es que el día que presentamos la materia son tantas pero tantas las cosas que tenemos que decir sobre la cursada, las asistencias, examenes, recuperatorios, etc... Y son alumnos de primer año, es una de las primeras materias... y es mucha info toda junta!
      Lo que comentás sobre el laboratorio es tal cual. Y no solo es por como se da la dinámica del trabajo en un labo, sino también porque los alumnos se sientes más en confianza ya que se exponen menos. Eso también lo noto en la clase de problemas en las que, aunque se esté haciendo un problema entre todo el grupo, te llaman aparte para hacerte una consulta muy particular y no exponerse tanto.
      Y las fotos... Si bien son graciosas, es cierto lo que planteás sobre la visión de los alumnos... De hecho, yo todavía soy alumna y quizás por eso puedo hacerle más de una lectura a los chistes... Pero en el post anterior hablábamos con Emilia de que es productivo y enriquecedor esto de transitar ambos roles... te replanteás muchas cosas... desde ambos roles!
      Gracias por estar!
      Saludos!
      Caro

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  2. Hola Carolina! Gracias por la descripción. Me intriga saber como califican, todas las instancias mencionadas tienen calificación? Y también te pregunto y me pregunto.. cómo se devuelven los resultados a los alumnos? Mencionás que la evaluación de admisión es la que cuenta con un mayor feedback, por qué? en qué consiste? qué ocurre en las demás instancias? Y, fundamentalmente, cuál es la relación entre lo que se enseña, el modo en que se enseña y esta multiplicidad de instancias de evaluación? Para seguir pensando y aprendiendo de las experiencias de los demás. Cariños!

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    1. Hola Tamara!
      Te cuento que casi que sí a todo.
      Las clases de problemas son 7, 5 antes del parcial y dos después y en cada período pueden faltar solo a una. Son de asistencia obligatoria y (salvo justificaciones lógicas) deben tener la asistencia necesaria para estar habilitados a rendir tanto parcial como final.
      Las prácticas de labo son 5, 3 antes y dos después. Esas son al 100%. Tienen que tener las 3 primeras para el parcial y todas para el final.Hay fechas para recuperar, obvio. Las EDAs tienen 5 preguntas, la mayoría de opción múltiple y se califican como Muy Bueno (las 5 bien), Bueno (4), Aprobado (3) e Insuficiente. Tienen una instancia de recuperación. El informe de labo también se califica cualitativamente... lo normal es aprobado o Corregir (aquí hay mucho feedback), pero también aparecen los Bueno y Muy Bueno.
      Tanto en las clases de problemas como en las de labo también nos vamos haciendo de una especie de "nota de concepto" que nunca volcamos en ningún lado, lo reconozco.
      El parcial se califica sobre 100 y se aprueba con 60 puntos... y todas las instancias anteriores aportan a los empujoncitos, cuando es necesario ;)
      La parte escrita del final va con Aprobado o No (acá también se aplican los empujoncitos) y luego del oral, para "cerrar" la nota, se toma en cuenta todo este camino recorrido.
      Sí... imaginate lo que son las planillas de cursada que llenamos no? Jajaja! Pero vale la pena...
      Ahora estoy medio complicada de tiempo... pero a la tarde te/les cuento algo que me comí en el post... EL BONUS! Jajaja
      Saludos!
      Caro

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  3. Ah! Y de las EDAs generalmente hacemos devolución al grupo, es decir... hablamos de los errores que más comúnmente han cometido y demás!!!
    =)

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  4. Muy detallada tu descripción de las evaluaciones y realmente parecen ser muy variadas.
    Lo primero que pensé cuando vi tu comentario en el foro fue “Lástima que no esté la evaluación, porque así uno no puede opinar con tanto fundamento”. Pero después me surgió la duda de qué tanto podemos opinar sobre la evaluación de una disciplina que no conocemos. Necesitamos forzosamente alguien que nos guíe y nos ayude a interpretar lo que realmente se está evaluando. Por otra parte si uno no conoce lo que se dicta en la clase también está limitado. Alguien dice “Pregunto tal cosa, que va dirigido a que los alumnos analicen” y uno no sabe si los alumnos realmente analizan algo o simplemente están memorizando algún análisis ya hecho en clase.
    Muy buenas las fotos, y un comentario totalmente aparte sobre una de ellas.
    La foto de Reagan circula ampliamente por todos lados con distintos epígrafes y en algún momento también algún alumno la arrimó a un foro, pero con el agravante que no conocía a los personajes de la foto, ni siquiera al propio Reagan, ni a papá Bush (en general tapado por las letras en todas las versiones) ni a los señores plan Brady y plan Baker, que tanta miseria y desolación trajeron al mundo. Así que hablar de eso también sirvió para la enseñanza.
    Al margen de ideologías parece que Reagan era muy bueno contado cuentos y en esta foto no se están riendo, como los villanos de Batman, de los daños que van a causar, sino solamente de algún buen chiste.

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    1. alfredo... brillantísima (ojo: soy miope y présbicx, además de vivir en las penumbras, lo que relativiza mi concepto de "brillo": http://static.guim.co.uk/sys-images/Guardian/Pix/pictures/2010/8/18/1282116891137/Warhol--Brillo-Boxes-At-S-006.jpg).

      Para mí, tu comentario no es "aparte" de nada, es casi central (pero yo soy descentradix). Las imágenes no son ingenuas nunca. Yo no había prestado atención a lxs personajes, porque el texto es demasiado grande y porque soy desatentix. Pero celebro tu intervención, esas lecturas trasnversales que hacen la delicia de bonvivants, diletantes y chantas de mi calaña, pero que al mismo tiempo educan, presionan e impresionan, muestran y ocultan con códigos (visuales) a los que típicamente prestamos menos atención porque somos todavía una generación de lectorxs (y para colmo lineales).

      En fin, me disculpo -si es que se siente ofendida- con "la dueña" del blog por dispersar de esta brutal manera. Ya he dicho en otros espacios que mi apuesta es por descentralizar lo que es lineal o ramificado, por batatizar o empapar (sigo sosteniendo que papas y batatas son rizomas) . Saludos a mis colegas de ticye.

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  5. Hola Carolina,
    Me parecen muy buena idea la realización de EDA para los trabajos practico, ya que en Física Biológica también tenemos estos encuentros de laboratorio y nos encontramos con que cada vez son más los alumnos que llegan al mismo sin saber los conceptos mínimos para relizar la práctica, aún cuando saben que deberán hacer un informe al finalizar el mismo.
    Me resultaría muy atractivo que un docente inicie la clase como lo haces con tu post!!!!
    Saludos Celeste

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