viernes, 22 de noviembre de 2013

En Síntesis... (¿¿¿???)

Si bien al principio no me gustó mucho el texto sobre el que íbamos a trabajar, ya que no está dentro de mis mejores conocimientos, al final creo que resultó ser mucho más útil de lo que esperaba, ya que me vi en la situación de tener que planificar desde cero, descubrir una nueva herramienta y tratar de usarla de la mejor manera que creía posible. Pero para no complicar tanto esto y como diría Jack el destripador… “Vamos por partes”
Lo primero que hice fue leer y tratar de comprender el texto e identificar los ejes conceptuales que planteaba para definir cuáles serían los puntos a evaluar. Y una vez hecho eso, me di cuenta que yo estaba discutiendo con el texto, coincidía en algunos de sus planteos, podía ejemplificar otros, no estaba totalmente de acurdo con algunos… Y así reformulé mis objetivos de evaluación.
Si bien quería evaluar algunos conceptos, me interesaba más escuchar opiniones y ver como “mis alumnos” relacionaban el texto con la realidad. Así que aproveché las diferentes opciones que presenta el formulario de Google y apunté a eso. Ya que se me ocurrió que, más que una evaluación, esta podía ser una oportunidad de generar debate entre los involucrados para enriquecer nuestras opiniones y quizás a futuro construir otro trabajo, que tenga a este como punto de partida. Es claro que no lo vamos a hace con este tema ya que estamos siguiendo los objetivos de este curso, pero me parece que esta puede ser una muy buena herramienta para este objetivo: no solo hacer un tipo “diagnóstico” de lo que los alumnos entendieron y procesaron sino también permitir un trabajo posterior de eso, no solo con el docente sino también entre pares.
En lo que va del curso hemos confirmado que las opiniones de los demás enriquecen, nos abren la cabeza, nos ponen a pensar y repensar desde otro lugar y eso construye. Muchas veces recuerdo discusiones acaloradas en aulas de Sociedad y Estado, Pensamiento Científico, Historia, Psicología, Filosofía… pero casi nunca en las aulas de nuestras supuestas “ciencias duras”… Pero si recuerdo muchas jutadas a estudiar entre amigos de la facu… y estudiábamos química… pero discutíamos mucho todo, nos opinábamos todo el tiempo… eso que dicen de lo bueno de estudiar en grupo… Y siempre intento llevar eso a mis clases de problemas y a mis trabajos de laboratorio… cuando hago una pregunta y algunos alumnos contestan cosas diferentes… se quedan esperando que el docente les diga cuál es la respuesta correcta… y trato de no hacerlo… trato de que cada uno fundamente el porqué de su opinión y que discutan entre ellos para llegar a la respuesta… Cuesta llevar el debate al aula y sobre todo en la química.

También creo que hasta ahora, participando en diferentes blogs de compañeros y leyendo los comentarios que los compañeros hacen en el mío… también estoy aprendiendo más sobre como instaurar este debate como algo natural y contínuo. Y creo que los formularios de Google son un buen punto de partida para esto y las nTICs son una herramienta que puede aprovecharse.

1 comentario:

  1. Carolina, buena síntesis, me identifico en muchos de tus comentarios! Leernos realmente enriquece, se disfruta, uno descubre "tesoros", compartimos dificultades y logros. Estimula a seguir adelante.
    Qué buena herramienta, la voy a poner en práctica, pero como se debe: "ante todo la comprensión!".

    ResponderEliminar