Si bien al principio no me gustó mucho el texto sobre el que
íbamos a trabajar, ya que no está dentro de mis mejores conocimientos, al final
creo que resultó ser mucho más útil de lo que esperaba, ya que me vi en la
situación de tener que planificar desde cero, descubrir una nueva herramienta y
tratar de usarla de la mejor manera que creía posible. Pero para no complicar
tanto esto y como diría Jack el destripador… “Vamos por partes”
Lo primero que hice fue leer y tratar de comprender el texto
e identificar los ejes conceptuales que planteaba para definir cuáles serían
los puntos a evaluar. Y una vez hecho eso, me di cuenta que yo estaba
discutiendo con el texto, coincidía en algunos de sus planteos, podía
ejemplificar otros, no estaba totalmente de acurdo con algunos… Y así reformulé
mis objetivos de evaluación.
Si bien quería evaluar algunos conceptos, me interesaba más
escuchar opiniones y ver como “mis alumnos” relacionaban el texto con la
realidad. Así que aproveché las diferentes opciones que presenta el formulario
de Google y apunté a eso. Ya que se me ocurrió que, más que una evaluación,
esta podía ser una oportunidad de generar debate entre los involucrados para enriquecer
nuestras opiniones y quizás a futuro construir otro trabajo, que tenga a este
como punto de partida. Es claro que no lo vamos a hace con este tema ya que
estamos siguiendo los objetivos de este curso, pero me parece que esta puede
ser una muy buena herramienta para este objetivo: no solo hacer un tipo “diagnóstico”
de lo que los alumnos entendieron y procesaron sino también permitir un trabajo
posterior de eso, no solo con el docente sino también entre pares.
En lo que va del curso hemos confirmado que las opiniones de
los demás enriquecen, nos abren la cabeza, nos ponen a pensar y repensar desde
otro lugar y eso construye. Muchas veces recuerdo discusiones acaloradas en
aulas de Sociedad y Estado, Pensamiento Científico, Historia, Psicología,
Filosofía… pero casi nunca en las aulas de nuestras supuestas “ciencias duras”…
Pero si recuerdo muchas jutadas a estudiar entre amigos de la facu… y
estudiábamos química… pero discutíamos mucho todo, nos opinábamos todo el
tiempo… eso que dicen de lo bueno de estudiar en grupo… Y siempre intento
llevar eso a mis clases de problemas y a mis trabajos de laboratorio… cuando
hago una pregunta y algunos alumnos contestan cosas diferentes… se quedan
esperando que el docente les diga cuál es la respuesta correcta… y trato de no
hacerlo… trato de que cada uno fundamente el porqué de su opinión y que
discutan entre ellos para llegar a la respuesta… Cuesta llevar el debate al
aula y sobre todo en la química.
También creo que hasta ahora, participando en diferentes
blogs de compañeros y leyendo los comentarios que los compañeros hacen en el
mío… también estoy aprendiendo más sobre como instaurar este debate como algo
natural y contínuo. Y creo que los formularios de Google son un buen punto de
partida para esto y las nTICs son una herramienta que puede aprovecharse.
Carolina, buena síntesis, me identifico en muchos de tus comentarios! Leernos realmente enriquece, se disfruta, uno descubre "tesoros", compartimos dificultades y logros. Estimula a seguir adelante.
ResponderEliminarQué buena herramienta, la voy a poner en práctica, pero como se debe: "ante todo la comprensión!".