lunes, 4 de noviembre de 2013

Qué aprendí del módulo 1

Aprender a aprender decimos…. Bueno… ¡Empecemos por casa!

(..."Nada me han enseñado los años, siempre caigo en los mismos errores"...
¿Cómo Joaquín? ¿Seguro? Mirá este curso y vemos, jeje)

Estoy muy contenta por cómo se va dando este curso. Realmente lo estoy disfrutando mucho. Voy emocionada de actividad en actividad hasta que… llegué a esta…
“¿Qué prendí del módulo 1?”
Y me di cuenta de que tengo muchas ideas en la mente, que aprendí muchas cosas y que sigo emocionada (más que antes) con el curso… pero fue entonces cuando una gran “cuestión” me asaltó por la espalda…  Intento que mis alumnos aprendan como aprenden… es decir… que sean capaces de reconocer qué procesos y cuáles caminos usan y el por qué y el para qué de ellos… Y enfrentada a tener que evaluar mi aprendizaje en el módulo 1 (sí… en este “pequeño” primer paso que es el módulo 1) no pude evitar preguntarme… ¿Lo sé yo? ¿Cuáles fueron mis procesos? ¿Y mis caminos? ¿Por qué y para qué los elegí? ¿Qué pasó en el transcurso?
Publiqué mis 5 preguntas con miedo… Miedo de no estar ajustándome a la consiga. Miedo de ser simplista. Miedo de que no se me entienda lo que quiero decir. Miedo de que a nadie le interese comentar…  Miedos, miedos, miedos… Y lo hice igual… digamos que, en principio, había que hacerlo… es una actividad…
Leí los blogs de mis compañeros con alegría y placer… y comenté cada uno que pude… ¿Por qué será que nos resulta tan fácil dar opiniones y tan difícil exponernos a ellas? Y ahí me di cuenta… de que no soy tan diferente a mis alumnos (ni a mis colegas)… y recordé varias veces muchas cosas que marqué en los textos… “las influencias de la evaluación” de Barberà (este tema me pareció excelente para debatir e indagar)… “los estudiantes reprimidos” de Hanna… “cómo me sitúo yo frente a la evaluación”… y acá quiero detenerme un poco… Me encantó como todos salimos al ruedo a publicar nuestras preguntas… a comentar las de los compañeros… ¿y el feedback? Estos días estuve leyendo los comentarios que me hicieron y fui respondiéndolos en la medida de lo posible… porque creo que los comentarios son muy enriquecedores…  pero si no son un punto de partida para el debate y el ida y vuelta… caemos en eso de lo que tanto nos quejamos… alguien opina sobre lo que hice (son los pares y eso está buenísimo) y ya… le gustó o no, coincide o no, me da un agregado o no… ¡Soy como mis alumnos frente a la evaluación!
Pero… ¿Qué pasa después?
Creo que lo que pasa después… ¡es que aprendemos del módulo 1!
Y esto me llevó a recordar el comienzo de la nota de los editores del texto de Hanna… “¿Por qué publicar una obra con la que los editores mantienen serias diferencias epistemológicas, ideológicas y prácticas? “
Creo saber parte de la respuesta… Porque vale la pena el debate.  Porque desde la diferencia se construye. Porque otras voces abren la mente. Porque uno está dispuesto a  escucharlas. ¡Y porque nos gusta!
De nuevo, gracias a todos por los comentarios, por estar ahí, y querer construir conmigo…
Saludos!

Caro

7 comentarios:

  1. Hola Carolina, muy buena reflexión. Coincido con el compañero en la profundidad de tu mirada reflexiva sobre la práctica. Creo que en el transcurso de esta primera actividad estamos "vivenciando" nosotros mismos las posibilidades de un trabajo colaborativo. En este sentido, es interesante ver cómo la propuesta en sí de actividad nos llevó a esto que hemos realizado. Y también, creo que no es menor, nuestra participación en el curso se hace por un interés que podemos llamar es intrínseco y no extrínseco (no es como nuestro alumnos que "no les queda otra"). Por lo cual, uno de nuestros desafíos para "meterlos" al debate es encontrar esos intereses, preguntas, inquietudes que se vinculan con los contenidos que deseamos dar.

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier!
    Es cierto lo que planteás, no es menor que nuestra participiación sea por interés intrínseco (me gustó esa definición).
    Y ese desafío del que hablás, el de encontrar intereses y demás para meterlos en el debate... es un grand esafío... pero es muy interesante y creo que es una exploración contínua!
    Saludos!
    Caro

    ResponderEliminar
  3. Hola Carolina; lo que comentás en el primer párrafo, de que los alumnos aprendan cómo aprenden, es algo sobre lo que podemos trabajar. Se me ocurre que podríamos presentarles diferentes alternativas sobre cómo encarar el estudio y los materiales, e incitarlos a que reflexionen sobre cuál les resultó más útil. De ese modo, cada uno irá viendo qué formar de aprender/estudiar resulta más satisfactoria e irá trazando su propio camino aprendiendo sobre la mejor forma de aprender. Por ejemplo:
    ¿De qué manera uno procesa mejor un texto? ¿Haciendo resúmenes, o cuadros sinópticos, o mapas conceptuales, o extractando ideas principales?
    ¿Capto mejor la información leyendo o viendo documentales?
    ¿Tengo buena memoria auditiva como para darle más énfasis a las clases, o mejor me concentro en qué temas toca el docente para estudiarlos luego de un libro?
    ¿Prefiero estudiar en grupo o estudiar solo?
    ¿Pensaron en abordar un tema leyendo un libro de divulgación científica, o solamente hay que considerar los libros académicos?
    ¿Qué ventajas/desventajas encuentras de leer de un libro y de fotocopias? Prueben ambos y comparen
    ¿Me facilita usar reglas mnemotécnicas en materias donde hay que aprender muchos términos de memoria?

    Estas son cuestiones que posiblemente los alumnos ni se plantean y que nosotros podemos disparar. Es una manera de fomentar el "conocerse a sí mismo", para daree cuenta de qué forma aprender mejor.

    Saludos
    Eduardo

    ResponderEliminar
  4. Hola Eduardo!
    Mil gracias por tus comentarios!!!
    Realmente me resultan muy interesantes y muy útiles!
    Me disparaste un montón de ideas!
    Saludos!
    Caro

    ResponderEliminar
  5. Hola, Carolina,

    Me gustaron tus reflexiones. Muy sinceras, muy frescas. Es interesante lo que sucede cuando uno lee tanto sobre los procesos que transitan los estudiantes y termina luego encontrándose con que uno, en tanto estudiante, percibe esos mismos desafíos. Me pasa a mí con mi tesis, sobre talleres de escritura y TIC, ya que encuentro que a la hora de escribir tengo los mismos problemas y las mismas dificultades sobre los que teoriza la bibliografía que uso. Es bueno por eso seguir transitando ambos roles, ser docente y estudiante, estar de los dos lados del mostrador. Se aprende dialécticamente, de uno, de otro, de los dos.

    Interesante también el planteo de Javier. En taller 1, aprovechándonos un poco de la libertad que nos da un taller de escritura creativa, tratamos de alentar a los chicos a que elijan temas que les interesen para sus proyectos de escritura narrativo y ensayístico. Muchas veces vamos buscando esos puntos de interés en los trabajos anteriores (que contemplan algunas escrituras de tipo autobiográfico sobre su historia personal con la escritura y la lectura, sus vivencias y recuerdos), en comentarios que hacen en las clases, y les proponemos que retomen esas cuestiones en los proyectos. Así muchos encuentran desde esas áreas de interés un factor de motivación intrínseca para seguir adelante con la materia. Recuerdo casos en que se retomaron historias familiares (abuelos y bisabuelos inmigrantes, con historias de vida interesantes, tristes, asombrosas), hobbies (escritura sobre viajes, el vínculo persona con el deporte o la danza), y otros textos que desde la ficción dejaban entrever experiencias personales complejas, traumáticas, sobre las que sus escritores no querían hablar de manera abierta. La escritura tiene cierto efecto movilizador, catártico, sanador... En fin, creo que generar consignas abiertas, permeables, que permitan a los estudiantes elegir un trayecto personal y propio, es muy motivador.

    Saludos,

    Emilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilia!
      Gracias por tus aportes!
      Coincido totalmente con vos en la ventaja que trae esto de seguir transitando ambos roles, docentes y alumnos, creo que ayuda a mejorar el desempeño de uno... en ambos roles!!! En mi caso particular, así lo siento.
      Por otro lado, ya van varias veces que te leo y te reconozco que ese taller en el que sos docente me genera mucha curiosidad... debe ser un interesante y divertido no?
      Saludos!
      Caro

      Eliminar
  6. Caro,

    Je, sí, es muy divertido :) . Cada año de cursada es una experiencia nueva, ya que como la escritura es una tarea creativa, aún planteando las mismas consignas, nos encontramos con textos muy distintos. Y en realidad vamos variando las consignas, los dispositivos tecnológicos que usamos, tratando de aprender de lo que salió bien y mal el año anterior. Así que cada año es muy diferente.

    Es muy lindo también acompañar el proceso de los chicos a lo largo de la cursada, ver la transformaciones en los textos. A la mayoría, dado que estudian comunicación, les gusta escribir y lo hacen con gusto, aunque a algunos les cuesta un poco más.

    Sin duda, un placer!

    Saludos!

    ResponderEliminar